31
Oct-2018

¡LOS 10 MEJORES DESTINOS PARA DISFRUTAR DEL DÍA DE MUERTOS!

articulos   /  

Por: Travel Zone.

El Día de Muertos tiene un origen prehispánico y a lo largo de los siglos lo hemos estado celebrando en México, conociéndolo ya como una tradición característica del país donde recordamos y hacemos ofrenda a las personas que ya no están con nosotros en vida, sin embargo a lo largo de los años diversas regiones de México han adaptado la celebración con su cultura creando así nuevas tradiciones. Podemos deleitarnos con la gastronomía, música, baile y las tradicionales ofrendas que cada región tiene para nosotros. Es por eso que aquí te hacemos saber los 10 mejores destinos para celebrar el día de muertos:

1- SAN MIGUEL DE ALLENDE.

Durante las festividades del Día de Muertos, toda la Ciudad de San Miguel de Allende parece concentrarse alrededor del Jardín Principal. Desde el día 30 de Octubre se empiezan los preparativos, se ubican banderitas de color entre la reja de la Parroquia y los árboles del jardín y, se reciben a cientos de turistas extranjeros y nacionales, ansiosos por unirse a esta tradición en donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica.

 

2- MICHOACÁN.

Este estado es uno de los mejores para celebrar el Día de Muertos, especialmente en el Lago de Pátzcuaro y las islas que lo rodean, como Janitzio, Yunuén, Urandén y La Pacanda. Desde muy temprana hora, los locales comienzan a prepararse para visitar a sus difuntos, el panteón más visitado es el que se encuentra en Tzurumútaro, una población de Pátzcuaro en donde adornan las tumbas con flores, veladoras, copal e incienso, ¡es un espectáculo visual único!

 

3- OAXACA.

Aunque la capital oaxaqueña es mágica y colorida todo el año, durante Día de Muertos se transforma en un mundo extraordinario. Hay varias tradiciones oaxaqueñas propias de estas fechas, como regalarles a familiares y amigos una pequeña muestra de los elementos de las ofrendas.

 

4- CIUDAD DE MÉXICO.

Otra excelente opción para pasar el Día de Muertos es la CDMX, pues ofrece un sinfín de celebraciones para todos los gustos y estilos. La más conocida es la de San Andrés Mixchic, un barrio ubicado al sur de la ciudad. El evento principal es la famosa “alumbrada”, en la que cientos de personas se reúnen después de las siete de la tarde para decorar las tumbas del panteón de San Andrés. También se organizan obras de teatro, danza, exposiciones y muestras gastronómicas. A la vez, en la ciudad se realizan eventos como el mágico desfile que recorre Reforma, de la Estela de Luz al Zócalo y la mega ofrenda de la UNAM. Además de los eventos culinarios como el Festival del pan de muerto y la calaverita y las representaciones teatrales de La Llorona Xochimilco.

 

5- XCARET.

Cada año en estas fechas, la selva del parque Xcaret se viste de fiesta y está más llena de vida que nunca en el Festival de Vida y Muerte. El parque Xcaret hace honor al tradicional Día de Muertos que en 2003 fue declarada obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO. Gastronomía, arte y tradición se mezclan en un ambiente nostálgico que recuerda a los que se han ido. Cada año, los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, puedes ser parte de este gran festejo donde podrás disfrutar de los platillos tradicionales de la región, dulces típicos, rituales alusivos al Hanal Pixán (comida de ánimas), talleres, artesanías, ofrendas y altares, exposiciones de artes visuales, teatro, danza y conciertos de gala.

 

6- CUERNAVACA.

Cuando de honrar a nuestros muertos se trata, sólo los mexicanos somos capaces de imprimir en esta milenaria tradición color, felicidad, melancolía y tristeza. Esta fecha es también un pretexto perfecto para recorrer los entrañables secretos que esconde nuestra cultura y, si quieres celebrar este especial día, fuera de la Ciudad de México, el vecino Morelos es una gran opción. Ocotepec es una pequeña comunidad del municipio de Cuernavaca donde se celebra el Día de Muertos de una manera muy peculiar, lo que la ha convertido en la celebración más concurrida de las 30 que se realizan en el estado.

 

7- AGUASCALIENTES.

Los festejos del Día de Muertos son profundos en Aguascalientes. El Festival de las Calaveras. Se celebra del 26 de octubre al 4 de noviembre. Hay procesiones que recorren las calles, concursos de altares y pan de muerto. Un toque especial es la música de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

 

8- VERACRUZ.

Desde tiempos prehispánicos la tradición del Día de Muertos ha sido una de las celebraciones más importantes para el país entero. A través de múltiples tradiciones, costumbres y simbolismos es como se denomina la “Fiesta de Todos Santos”, “Noche de muertos” o “Día de los Fieles Difuntos”. Con festivales, exposiciones, artesanías, gastronomía, rituales, y costumbres, es como miles de personas se reúnen en distintos puntos del estado de Veracruz para hacer honor a los que se nos adelantaron, recreando una festividad incluso hablando de la muerte.

 

9- CHIGNAHUAPAN, PUEBLA.

Chignahuapan es un Pueblo Mágico de México que se encuentra en el estado de Puebla, tiene una laguna, su clima es frío, es reconocido por sus aguas termales y lo que lo hace especial es ese momento en el que sus calles son cubiertas por la neblina. Para celebrar el Día de Muertos, se lleva a cabo el Festival de la Luz y la Vida, que consiste en que los locales y visitantes caminan desde el centro del pueblo hasta la laguna, a través de la ofrenda de las mil luces, un camino iluminado por velas, cirios y antorchas. Al llegar a la laguna comienza el festival con un baile prehispánico que se ofrece como ofrenda a los difuntos y concluye con fuegos artificiales.

 

10- TEOTIHUACÁN.

En temporada de Día de Muertos en Teotihuacán vive en carne propia las tradiciones prehispánicas que celebraban los antiguos habitantes de la zona de Teotihuacán. Desde un encendido masivo de veladoras hasta la liberación de mariposas como ofrenda para los difuntos. Entre los imperdibles de Día de Muertos en Teotihuacán está la venta de arte, exhibiciones de danza, puestas en escena, ofrendas, muestra gastronómica, vuelos en globo aerostático, elevaciones de globos de cantolla, recorrido de leyendas por las principales plazas y más. Como las actividades son para toda la familia, cuentan con diversas atracciones para todas las edades entre las que van talleres de pintura de catrinas, de barro y hasta de pulque.

 

PARA CONOCER MAS SOBRE ESTOS Y MAS DESTINOS
CONTACTANOS EN:

Travel Zone

0

 me gusta / 0 Комментариев
Comparta este Articulo:

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll